Rappi confía en proyección de crecimiento de la industria y sube la apuesta en Chile
Juan Sebastián Ruales, Global Head of New Business de la firma, proyecta que para fines de año, ampliar el número de supermercados a más de 200 tiendas en el país y duplicar su cobertura en regiones.
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Pese al alza del consumo físico en medio de mayores libertades y a la creciente entrada de nuevos actores en la industria del delivery -lo que estrecha la competencia-, Juan Sebastián Ruales, Global Head of New Business de Rappi, estima que las proyecciones para este sector siguen siendo alentadoras para los próximos años.
Eso sí, y como ha ocurrido en todo el retail, considerando la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de operación. Justamente este será uno de los temas a abordar en el Supermar-Tech Latam 2021, que se realizará el 16 de noviembre, y en el que Ruales estará participando. El evento es organizado por la chilena Teamcore, especializada en soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y machine learning para el retail.
"El escenario de crisis sanitaria no solo aceleró el proceso de transformación digital, sino que también impulsó a los consumidores locales a optar por el canal online en sus compras del día a día", dice el ejecutivo.
Y, aunque el panorama ha cambiado a medida en que los casos por Covid-19 disminuyen y las restricciones se suavizan, Ruales comenta que siguen observando que para muchos "la tecnología sigue siendo de sus principales aliados para realizar compras y simplificar tareas".
Al analizar los aspectos que más valoran los clientes en este sentido, se destaca el ahorro de tiempo, la practicidad y la seguridad.
"La inmediatez para recibir los productos (o programarlos en franjas de tiempo muy reducidas), y contar con múltiples opciones de pago, descuentos y promociones se vuelven requisitos esenciales. Asimismo, hoy los usuarios muestran una cierta preferencia hacia aquellos servicios y productos customizados y pensados exclusivamente para ellos, así como por la simplicidad de poder resolver varias cosas en una misma aplicación y de forma ágil", sostiene el ejecutivo.
Eso sí, un desafío en la compra online, indica, está en la "satisfacción instantánea", ya que los usuarios son cada vez más exigentes con los tiempos de entrega.
Adaptar la oferta
En esa línea, han ido apareciendo plataformas de última milla que prometen tiempos de entrega cada vez más acotados, lo que suma presión.
Consultado al respecto, el ejecutivo dice que "la perspectiva de crecimiento de este segmento es positiva tanto en Chile como en otros países para los años venideros y, en este sentido, lo importante es que se traduce en crecimiento para empresas de todos los tamaños".
Entre los planes de Rappi, Ruales destaca la apuesta por traer la tendencia mundial del quick-commerce a la región, de la mano de Turbo-Fresh.
Este nuevo servicio permite recibir las compras en 10 minutos o menos. "Es el resultado de la combinación entre innovación, nueva instancia de consumo y la ultra-conveniencia", destaca.
Respecto de los planes en Chile, Ruales señala que están trabajando para profundizar la expansión geográfica hacia nuevas regiones. Ya están presentes en 16 ciudades y buscan ampliar la oferta de supermercados, restaurantes, tiendas especializadas y farmacias en todo el país.
"Para fines de año, en lo que concierne a supermercados, proyectamos ampliar el número a más de 200 tiendas y duplicar la cobertura para servir a usuarios de Arica a Punta Arenas", señala.
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